Categorías
Seguridad en casa

Diez elementos de seguridad para viviendas

Cuando hablamos de seguridad de viviendas o edificios residenciales, debemos tener claro que un sistema verdaderamente eficaz es un sistema compuesto por medidas complementarias que aseguran la cobertura de diferentes riesgos. Los artículos desechables, por buenos que sean, no pueden garantizar la prevención de robos como un sistema complejo. Al mismo tiempo, la seguridad de tu hogar significa no solo utilizar la mejor alarma o puerta antirrobo, sino también adoptar medidas de seguridad pasivas como los buenos hábitos en la prevención.

No te dejes fascinar, la lista de equipos de seguridad puede ser muy extensa y no siempre interesante, por lo que repasaremos diez elementos de seguridad que pueden ser complementarios o efectivos en diferentes situaciones para mejorar la protección de tu hogar.

1. Cilindro de seguridad

Parece una obviedad, pero tener una buena bombilla que te dificulte la entrada a tu casa es una medida de seguridad básica que todos debemos tomar. Sus ventajas incluyen una instalación sencilla y económica. Solo requiere un destornillador y una pequeña inversión para reemplazar su candado actual con el último sistema de seguridad.

2. Escudo de seguridad

Es el complemento perfecto para la cerradura. Aunque tiene una variedad de sistemas anti-fuerza, puede ser atacado a través de sistemas mecánicos (como perforación). El escudo de seguridad -este matiz es muy importante porque hay muchos agujeros que solo aparecen- cubren el bloque de cilindros y evitan una perforación rápida. A diferencia de reemplazar una cerradura, generalmente requiere la intervención de un profesional para asegurarse de que esté instalada correctamente sin afectar la cerradura.

3. Puerta de seguridad

Entendemos estos productos que cumplen con los parámetros normativos UNE 85160: 2013, que analizan la puerta y sus accesorios en su conjunto. Por lo tanto, las puertas, cerraduras y sistemas de protección de seguridad han sido probados y certificados para resistir diversos ataques. Su compra e instalación requieren de profesionales certificados para asegurar la correcta selección e instalación de la puerta. Este es un elemento que puede costar miles de euros, pero que puede garantizar una resistencia a intrusiones que el sistema anterior no podía conseguir.

4. Domótica

El temporizador, la gestión familiar y el sistema de gestión remota pueden ocultar los momentos en los que no hay nadie en la casa. El ejemplo más obvio es que durante las vacaciones, miles de casas siguen cerradas, lo que proporciona información interesante para los ladrones vigilantes. Un sistema de gestión que pueda subir y bajar persianas, encender luces o electrodomésticos hará que un ladrón sospeche de la ocupación de la casa Por supuesto, en caso de duda, ¿a qué casa intentará entrar?

5. Costumbres

Uno de los sistemas antirrobo más eficaces es también el más barato de la lista. No entregar las llaves al salir significa que un ladrón capaz puede abrir la puerta sin hacer ningún sonido en unos pocos segundos. Por ejemplo, si vamos a estar ausentes unos días o no dar a conocer nuestra ausencia en las redes sociales, la otra costumbre recomendada es que los vecinos vacíen los correos electrónicos.

6. Portero físico

Aunque podamos preconcebir que el robo doméstico es un incidente nocturno y oculto, lo cierto es que una gran cantidad de robos ocurren durante el día. Por ejemplo, en una comunidad donde muchos residentes trabajan por la mañana, es fácil monitorear el movimiento de la comunidad e ingresar la hora en que algunas casas están vacías. De hecho, en estos casos, es muy habitual que entren en varias viviendas a la misma hora de la mañana. El portero físico no solo es el responsable de velar por la limpieza o el orden de las zonas comunes, prestar escaleras a los vecinos o abrir el cartero, también es una persona que camina por el edificio en horario laboral, jugando un importante papel disuasorio.

7. Alarma

Si el ladrón intenta entrar a pesar de la interferencia y los sistemas de seguridad física (cerraduras, cubiertas protectoras o puertas de seguridad), llamar a la central de alarmas a tiempo puede ayudar a detener el robo o facilitar el robo, minimizando las pérdidas. Otra ventaja obvia de este sistema es la disuasión. Los ladrones siempre intentarán elegir un robo simple, y que haya un sistema de alarma puede ser un dolor de cabeza.

8. Cámaras de seguridad

Al igual que los guardias de las puertas o las sirenas, son un sistema cuya función principal es desalentar. Como ya hemos comentado, los ladrones suelen ser un simple robo, lo menos problemático es la cámara de vigilancia. En este caso, se debe tener en cuenta la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y su estricto cumplimiento.

Si quieres un presupuesto de domótica en casa, ponte en contacto con nosotros para pedir un presupuesto sin compromiso rellenando el formulario o llamándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *