Categorías
Helske Energy Save Noticias Revestimientos

Humedad en el techo

Sin duda, la humedad en el techo es uno de los problemas más grandes que podemos enfrentar. Muchas veces lo que solo parece una pequeña mancha que a la larga se convertirá en un peligro para nuestra salud. Además de arruinar la estética de nuestro techo o pared también puede traer repercusiones para nuestro hogar.

Es importante que cuando notes la más mínima aparición de humedad en el techo contrates a alguien para que le de mantenimiento lo antes posible, es por eso que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de las causas y consecuencias de tener humedad y moho en el techo.

Además de las habitaciones, los lugares más propensos a generar humedad por condensación y moho (hongo negro) son la cocina y los baños. Estos 2 sitios son donde se produce más vapor tanto por el uso del hornillo como el vapor generado en el momento de ducharse.

También te puede interesar: ¿Qué es el moho negro?

¿Por qué existe humedad en el techo?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de la humedad en nuestro techo? Bueno la respuesta es sencilla, estas manchas son causadas por muchas cosas, entre las más comunes se encuentran por condensación y por fisuras en tu techo. Las apariciones más comunes son en suelos, paredes, sótanos y techos.

Muchas veces no nos damos cuenta de la gravedad del asunto porque la humedad puede aparecer en lugares que no son tan visibles, sin embargo, podemos llegar a percibir el fuerte olor que transmite.

Causas del moho en el techo

Como te mencionábamos, existen muchas causas por las cuales la humedad puede aparecer en los interiores de nuestro hogar. A continuación, te explicamos más a fondo:

  • Humedad por condensación:

Este tipo de humedad se puede dar porque muchas veces no tenemos la ventilación necesaria en nuestra casa, o se encuentra en un ambiente propenso a tener humedad. Esto es causado porque el aire que se encuentra en la habitación se condensa y forma vapor, lo que repercute a nuestros techos, suelos o paredes. Los lugares más comunes donde muchas veces no tenemos ventilación son los cuartos de baños o sótanos.

  • Fisuras en techos

Debes tener cuidado con este tipo de humedad, ya que con cualquier fisura o grieta que se forme en tu techo se puede filtrar el agua y con el tiempo puede destruir el material provocando un gran daño. Es más difícil encontrar estas fisuras, y por lo general te das cuenta ya que apareció la humedad.

  • Tuberías rotas

Este tipo de humedad aparece por tuberías rotas, que generalmente pueden aparecer por detrás de las paredes o en los techos. Es importante que revises tus tuberías, para que no sufras de humedad en tu hogar. Por lo general este tipo de humedad aparece en el techo del baño y techo de la cocina, donde las tuberías tienen acceso.

¿Cómo puedo diferenciar los tipos de humedad?

Muchas veces no podemos distinguir si la humedad que tenemos en nuestro hogar es por condensación o por filtración, hasta que investigamos más a fondo. Puedes comprobarlo limpiando la mancha que la humedad deja en nuestro techo, con un poco de lejía y un trapo.

Si tu pintura luce bien después de limpiarla, lo más seguro es que sea un daño dentro del interior de tu hogar y sea humedad por condensación, pero si aún se aprecia la mancha lo más probable es que sea humedad por filtración.

La humedad por condensación puede dañar también los azulejos de tu baño o cocina, y nos podemos dar cuenta porque al limpiarlos muchas veces en el trapo puede quedar manchas de color verde casi negro, lo que significa que existe moho.

¿Cómo puedo evitar las manchas de humedad?

Lo primero que debes tener en cuenta es saber de que tipo de material está construido tu techo, si está construido de yeso o escayola es mucho más fácil que el vapor se filtre por los interiores de tu hogar, ya que es un material altamente poroso. Te podrás dar cuenta porque tu techo se verá más “inflado” de lo normal.

Si tu techo es de madera puede absorber bien la humedad, porque se considera un buen material para la construcción, sin embargo, muchas veces la filtración de agua puede llegar a pudrirla causando más daños.

Por lo general en los techos de cemento se puede apreciar mejor las manchas de humedad y moho negro, ya que se puede lucir el descaramiento de la pintura.

¿Cómo quitar las manchas de humedad del techo?

Una vez que conoces los tipos de humedad, las diferencias que existen entre ellos y los tipos de materiales en lo que aparecen ya podrás saber cuál es la solución para retirarlo de tu techo.

  • Solución para humedad por condensación:

Si la mancha de humedad que apareció en tu hogar es por condensación lo mejor es que tu habitación se encuentre totalmente ventilada, puedes invertir en un aislamiento térmico y además puedes instalar revestimientos termoaislantes con propiedades anti-humedad y anti-condensación para evitar definitivamente la aparición de moho en el techo.

  • Solución para humedad por filtración:

Si lo que quieres es evitar la humedad en baños y techos a causa de tuberías rotas o filtración de agua lo primero que debes hacer es encontrar de donde se origina, y arreglar el daño. Debes esperar a que el techo esté totalmente seco, puedes ayudarte de un deshumidificador.  Una vez que la pared o techo se haya secado ya puedes dar paso a aplicar nuestro revesitimiento anti-humedad y anti-condensación.

  • Solución para humedad por fisura:

La mejor solución para este tipo de humedad es localizar la grieta que se encuentra en tu techo para poder taparla con un producto acrílico que evita la humedad en tus interiores. Una vez que este completamente seca ya puedes aplicar el revestimiento antimoho para el techo.

Para más información sobre este revestimiento anti-humedad puedes visitar este artículo: Revestimiento para techos

Te invitamos a que solicites sin compromiso presupuesto para darte solución a los problemas de humedad en tu vivienda. Operamos en toda Galicia (Pontevedra, A Coruña, Lugo y Orense) desde Vigo.

Nuestros profesionales estarán a tu entera disposición para un diagnóstico gratis.

Humedad en el techo
Grupo H&D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *