Categorías
Noticias Revestimientos

El peligro del moho negro

Es importante saber que el moho puede ser peligroso para nuestra salud, en especial el moho negro, ya que además de ser considerado tóxico y muy dañino para las personas también puede ocasionar problemas respiratorios y alergias en la piel.

Por este motivo es importante que sepas identificarlo, y conocer cuáles son los riesgos que puede tener este microorganismo en tu hogar. Aquí contaremos todo lo que tienes que saber sobre el moho negro y, además te daremos algunos tipos sobre lo que puedes hacer para evitar su presencia.

También te puede interesar: ¿Qué es la humedad por condensación?

¿Qué es el moho negro?

El nombre científico del moho negro es Stachybotrys Chartarum, y es considerado uno de los más peligrosos para el ser humano debido a que sus esporas pueden debilitar el sistema inmune provocando enfermedades. Lo podemos identificar porque aparece en nuestras paredes y techos cuando llegamos a tener demasiada humedad por un largo tiempo.

Se puede presentar con una textura viscosa y de color negro verdoso, pero generalmente cuando se seca puede cambiar de color como ámbar, es decir de aspecto amarillo. Es común que este hongo aparezca en climas cálidos y tropicales por la humedad, sin embargo, si se tiene una buena ventilación se puede evitar su aparición.

¿Dónde sale el moho negro?

Generalmente el moho crece en espacios cerrados donde no hay ventilación y existen niveles de humedad muy altos, como en los armarios, paredes, techos o suelos de baños. Esto también puede ocurrir en casas que tengan humedad por condensación (cuando el vapor del agua se convierte en líquido).

Cuando existe otro tipo de moho cerca este lo aparta y se adueña del espacio. Es por eso que debes revisar cada detalle de tu casa para evitar la toxicidad del moho negro.

¿Cómo puedo reconocerlo?

Para reconocer el moho tóxico lo primero que tienes que hacer es fijarte en que tonalidad se encuentra, ya que no siempre se presenta en color negro. Puede adoptar ciertos colores como verde oscuro o color ámbar, el primero se da cuando está en plenitud, y el segundo cuando comienza a secarse y deja de recibir el agua que necesita para seguir creciendo.

Este tipo de moho no crece tan rápido como los demás, el tiempo que tarda en invadir los techos o paredes es de 8 a 12 días. Además, para que pueda establecerse necesita estar sobre un material en específico.

Síntomas y enfermedades a consecuencia del moho negro

Como te decíamos, el moho negro puede llegar a ser peligroso si no lo retiras a tiempo. Existen muchos riesgos como enfermedades pulmonares que son causadas por las esporas que este microorganismo expulsa al aire. También puede ocasionar alergias y daños en la piel. Todo esto dependerá de cuanto hayas estado expuesto al moho.

Hay que tener en cuenta que el daño no solo se da a los humanos, también puede ocasionar estos síntomas en tus mascotas.

Algunos síntomas que se pueden presentar a causa del moho negro son los siguientes:

  • Picazón e inflamación de la piel
  • Náuseas
  • Hemorragias
  • Irritación en membranas mucosas
  • Lesiones en órganos
  • Deterioro del sistema inmunológico
  • Tos
  • Daño ocular
  • Debilidad
  • Dermatitis
  • Baja presión arterial
  • Fatiga crónica
  • Confusión o nubosidad mental
  • Problemas en el sistema circulatorio
  • Problemas en el sistema reproductivo
  • Alergias continuas

Las esporas que son expulsadas pueden permanecer en nuestro organismo tiempo después de haber desparecido el moho, por lo que debemos tener cuidado especialmente si en nuestro hogar habitan bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o alergias porque puede ser más vulnerables a contraer estos síntomas y enfermedades.

¿Cómo eliminar el moho negro?

Debemos considerar que no podemos retirar el moho negro con nuestras manos, porque al manipularlo podemos hacer que libere micotoxinas las cuales pueden empeorar nuestros síntomas. Para retirarlo es recomendable la ayuda de un profesional, que además de eliminar el moho puede asesorarte para llevar un tratamiento contra la humedad de tu casa.

Es importante que sepas que el moho puede reaparecer en cualquier momento, no importa si vuelves a pintar esa parte, incluso si es pintura “anti moho”, ya que no servirá de nada y solo gastarás dinero en pintura que después tendrás que tirar. Únicamente los expertos sabrán que tipo de moho es y que solución le puedes dar, por lo que lo más recomendable es que ellos sean los responsables de su eliminación.

Consejos para evitar el moho negro en el hogar

El consejo más útil para evitar tener moho en tu casa es controlar la humedad de tus interiores, ya que el moho proviene de ella. Debes tener lo más ventilado que puedas, y en épocas de calor puedes ayudarte de un ventilador o aire acondicionado.  El enemigo del moho es el sol, así que si es posible procura que entren los rayos de sol a tus espacios menos ventilados. También puedes adquirir un deshumidificador que es un aparato especializado en reducir la humedad del medio ambiente.

Procura que la ropa que colocas dentro de tu armario este totalmente seca, nada de ropa húmeda porque esto solo puede empeorar las cosas. De vez en cuando abre las puertas para que se ventile tu armario o espacios cerrados como bodegas o sótanos.

Conclusión

Es importante que sepas que puedes evitar la aparición de este tóxico moho negro en los interiores de tu hogar, ya que muchas veces la falta de aseo o incluso la falta de un buen drenaje puede provocar su existencia afectando tu salud y la estética de tu casa.

Ningún lugar se salva de su presencia, cualquiera que no tenga ventilación puede verse afectado, ya sea casa, oficia, hotel o incluso las cortinas de baño. Muchas veces no se puede ver, ya que aparece en lugares cerrados como armarios, pero puedes notar su existencia por su fuerte olor a humedad.

No esperes más tiempo y busca la ayuda de un profesional que lo retire y le dé un buen tratamiento para que pueda desaparecer, recuerda que este tipo de moho puede ser muy peligroso para tu salud y la de tu familia, especialmente si tienes enfermedades respiratorias o alergias.

Ver nuestro método para eliminar el moho negro antes de pedir tu presupuesto sin compromiso: Solución contra humedades y moho

Grupo H&D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *